Las jornadas “La protección de nuestras costas: de la prevención a la respuesta” organizadas por PROTECMA en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA) y el apoyo de Plataformas Tecnológicas afines (Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y de la  AcuiculturaPlataforma Tecnológica de Química SosteniblePlataforma Tecnológica de Tecnologías Ambientales y Plataforma Tecnológica Española del Agua), han resultado ser un foro ideal de encuentro de empresas, Universidades, Centros Tecnológicos, entidades y administraciones marítimas y medioambientales que ejercen su actividad o competencias en el ámbito marino y costero.

Las jornadas se han dedicado a la planificación de las contingencias por contaminación marítima accidental y a los dragados portuarios y ha tenido lugar los días 5 y 6 de octubre en el salón de actos del MAGRAMA (Plaza de San Juan de la Cruz s/n, Madrid).

Mª Ángeles Ferré, Subdirectora General de Colaboración Público-Privada (izquierda) y Ainhoa Pérez Puyol, Directora Técnica de la División para la Protección del Mar (derecha)

Planes de contingencia contra la contaminación marina

Durante el primer día de las jornadas se han presentado los avances normativos en la materia de lucha contra la contaminación marina accidental, tanto del Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina (SNR) como del Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación (conocido de forma abreviada como Plan Ribera).

Pablo Pedrosa, de la DGMM, durante su intervención

Entre los temas tratados, se ha mostrado el marco general de actuación ante un suceso de contaminación marina, principalmente en materia de cooperación y coordinación de acciones entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas litorales y las Administraciones Locales, con la participación activa de otras organizaciones públicas y privadas relacionadas con el ámbito marítimo.

Cuando se trata de dar una respuesta efectiva a un episodio de contaminación en la costa, es el Plan Ribera el que pretende, ante situaciones de especial gravedad, trascendencia o extensión, integrar y complementar los recursos, medios y estrategias existentes en las diferentes administraciones públicas, organismos y empresas. Para ello, es necesario identificar y localizar fuentes posibles de contaminación, clasificar los contaminantes, realizar análisis probabilístico de derrames y crear mapas de vulnerabilidad costera. Realizar estas tareas supone un arduo trabajo que intentaron aproximar a los asistentes Mª Jesús Martín Soldevilla y Ana Lloret del Centro de Estudios de Puertos y Costas (CEPYC) del CEDEX.

Estas jornadas se celebran a menos de un mes para que se cumpla el primer año de entrada en vigor del Plan Ribera.  La experiencia acumulada durante estos primeros meses de vida del Plan y las actuaciones futuras y mejoras a realizar constituyeron el tema central de la ponencia de Cristina Danes, del MAGRAMA.

Sin duda, los vertidos de sustancias químicas nocivas o potencialmente peligrosas (SNPP ó HNS en inglés). son un gran desafío no solo por sus consecuencias medioambientales sino también desde el punto de vista de la Salud Pública y de  la seguridad de los operativos de respuesta., Se transportan por mar multitud de sustancias y su comportamiento es muy variado. Pablo Pedrosa, de la Dirección General de la Marina Mercante, nos mostró las actuaciones que está llevando a cabo la Administración Marítima de cara a mejorar la preparación y la planificación ante sucesos de lucha contra la contaminación por HNS. Finalmente, como parte fundamental y engranada del SNR,  conocimos  los Planes de Contingencia de dos comunidades autónomas litorales. El Plan territorial de contingencias por contaminación marina accidental de la Comunidad Autónoma de Galicia (Plan CAMGAL) fue presentado por Garbiñe Ayensa, del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (INTECMAR) y perteneciente a la Xunta de Galicia. Durante su presentación no sólo mostró la estructura del plan, sino también los recursos de los que dispone así como las herramientas tecnológicas que incorpora, muchas de ellas desarrolladas como parte del proyecto ARCOPOL. El Plan territorial de  Canarias (PECMAR)  fue presentado  por Humberto José Gutiérrez, de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno Canario, quien centró su intervención en las actuaciones realizadas con motivo de la contaminación causada por el hundimiento del buque pesquero Oleg Naydenov, en el mes de abril al sur de Gran Canaria.

La tecnología al servicio de la lucha contra la contaminación

La sesión de tarde de esta primera jornada dio comienzo con las presentaciones de Elena Ulloa y Francisco Javier Olalde la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), quienes remarcaron la importancia de las patentes como fuente de información tecnológica y la necesidad de poner en valor la innovación. Para ello, explicaron cómo hacer búsqueda de patentes en las diferentes bases de datos nacionales e internacionales existentes y lo hicieron además utilizando el ejemplo la embarcación para la recogida de hidrocarburos en agua desarrollada por Ocean Cleaner Technology.

Calos Balseiro, de 4Gotas

Además, se mostraron los nuevos avances tecnológicos y proyectos de I+D de empresas españolas en este campo, con una selección de tecnologías que iban desde el uso de modelos predictivos y análisis estadísticos climáticos para la determinación de zonas de peligrosidad y vulnerabilidad en costa (Carlos Balseiro de 4Gotas), el uso de drones para detección de hidrocarburos y toma de muestras de agua en superficie (Jorge Cordero de FADA-CATEC), la detección de hidrocarburos mediante sensores incorporados a vehículos autónomos submarinos AUVs (Javier Gilabert de URready4OS de la Universidad Politécnica de Cartagena), la detección temprana de hidrocarburos en puertos y embalses mediante sensores de fluorescencia (Diego José de la Fuente de Grupo Álava Ingenieros), un sistema integral de prevención y gestión de derrames de hidrocarburos en el medio marino resultado de proyectos como ATHENEA (Alba Zamora de CEPSA), el catamarán OC-Tech diseñado para recolección de todo tipo vertidos en la superficie marina (Santiago Miranda de Ocean Cleaner Technology) y un sistema de despliegue automático de barreras de contención de hidrocarburos (Stuart Duncanson de Markleen).

Avances en la regulación de los dragados y sus aspectos ambientales en España

Marta Martínez-Gil, de MAGRAMA, durante un momento de su intervención

En la segunda jornada, se realizaron presentaciones de los últimos avances normativos en materia de dragados portuarios, desde el punto de vista de tres administraciones con un papel fundamental en este ámbito: el MAGRAMA (Marta Martínez-Gil), CEDEX (Jose Luis Buceta) y Puertos del Estado (José Sierra). Las presentaciones incidieron sobre la caracterización del material dragado, su reubicación en el dominio público marítimo-terrestre y las principales novedades de las nuevas Directrices respecto a anteriores regulaciones.

La jornada prosiguió con la exposición de los últimos proyectos llevados a cabo por empresas españolas en este ámbito: el proyecto INNODRAVAL (presentado de forma conjunta por Pedro Avellanosa y Juan Manuel Rogel de GEOCISA, así como por Jaime Remón y José Pereira de DRACE) destinado a la puesta en valor de nuevos sistemas versátiles de extracción de material de dragado por medios mecánicos y el proyecto ECODRAGA (presentado en este caso por Carlos Durán de Hércules Control, Alejandro Arias de la Universidad de Vigo y Rubén Rodríguez), que ha desarrollado un sistema orientado a  combatir la formación de la turbidez en sus dos orígenes: durante el dragado mediante el circuito semicerrado y durante el vertido mediante el uso de geotextiles y monoboyas.

Presentación de los resultados del proyecto INNODRAVAL por representantes de GEOCISA Y DRACE

Carlos Durán, Alejandro Arias y Rubén Rodríguez, representantes de ECODRAGA

La jornada finalizó con una mesa redonda dónde se discutieron distintos aspectos y posibilidades de  mejora de las Directrices para la caracterización del  material dragado y su ubicación en el DPMT y se identificaron retos y  futuras líneas de trabajo. Entre ellas destacamos  la optimización del ciclo de caracterización y gestión de los materiales, la mejora  de los métodos de análisis, el ensayo de las tecnologías desarrolladas en ECODRAGA en dragados con cuchara mecánica, el desarrollo de  sistemas de detección y recolección de basuras marinas, la profundización en los usos productivos de los materiales de dragados, y la difusión de guías, manuales y modelos desarrollados en el marco de los proyectos de investigación. , PROTECMA y el grupo de trabajo de Descontaminación y Restauración Ambiental de PROTECMA se mostró como lugar de encuentro natural de los profesionales del sector para seguir explorando futuras vías de colaboración.

 

Fuente: pt-PROTECMA

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