La vicepresidenta segunda y responsable del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Cádiz, Maribel Peinado, ha visitado en la zona portuaria de El Puerto de Santa María el prototipo construido por la empresa Ocean Cleaner Technology para dedicarlo a la limpieza de aguas contaminadas.

La embarcación, denominada OC-Tech, desarrolla una tecnología patentada que no sólo innova en el sector con un sistema recolector auto-gestionable, sino que en el caso de requerirlo, crea su propia corriente de aspiración y que, junto a una precisa maniobrabilidad, le permite dar una respuesta de forma rápida y eficaz en tareas de limpieza, separando los sólidos de los líquidos y embolsándolos por separado en depósitos de polietileno, flexibles y flotantes.

Entre las aplicaciones que puede tener este barco, están desde la recolección de vertidosque provengan de otros buques, hasta limpiar puertos y lugares de difícil acceso, como las orillas de las playas, ríos o pantanos. Puede combatir desde vertidos de hidrocarburos a plagas de algas, medusas y basuras.

Este prototipo ya ha despertado el interés de numerosas empresas e incluso gobiernos de todo el mundo. La idea se desarrolla en la provincia de Cádiz. También la Diputación ha querido conocer de primera mano este proyecto que se encuentra ya en su última fase de construcción.

Maribel Peinado ha valorado muy positivamente esta “potente herramienta” y ha mostrado su compromiso y el de la Diputación de Cádiz para “colaborar de manera estrecha en la limpieza y conservación de nuestras aguas y fondos marinos”.

 

Fuente: Diputación de Cádiz